lunes, 17 de octubre de 2016

Nominativus

Comenzamos la semana aprendiendo formas verbales nuevas:



Y ahora vamos a unir el vocabulario de la escuela con los verbos que hemos aprendido, de manera que deben escribir 10 frases con la estructura sujeto + verbo:


El primer caso que los alumnos aprenden es el Nominativo, que ya han utilizado y que saben cómo utilizarlo. Ello se desprende del ejercicio anterior. Ahora los alumnos van a aprender a construir el plural. Para ello les doy la siguiente tabla:



Siempre me ha llamado la atención que las demás lenguas que son flexivas, como el latín, no utilicen el concepto de declinación. Un concepto que para la mayoría de nuestros alumnos no tiene ningún sentido. Cuando en mis años mozos estudiaba ruso, lengua flexiva, nadie me habló de declinaciones y cuando en estos últimos años me he asomado al aprendizaje del griego moderno, tampoco he escuchado la palabra declinación en ningún momento. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en seguir utilizando un vocabulario que ya ninguna de las lenguas modernas flexivas utiliza? Es por ello, que seguiré el camino de las lenguas modernas y hablaré de tipos de sustantivos cuando llegue el momento. Por ahora, en la tabla haré la distinción de masculinos, femeninos y neutros y cómo se forma el plural. A partir de esta tabla, les doy a los alumnos un grupo de palabras para que averigüen su género y puedan formar el plural.
Es el momento ahora de empezar con los adjetivos y les muestro este primer ejercicio para que unan el sustantivo con su adjetivo:



Ahora vemos los colores:



Y a continuación les pido que hagan este ejercicio:



Y este es el resultado:



Y esto es todo por esta semana que ha sido más corta que las demás, amigos. Las semana que viene seguiremos con los adjetivos de segunda clase y algunas preposiciones. Valete et curate ut valeatis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario