martes, 20 de septiembre de 2016

Mi primera semana de latín

Comienzo esta nueva aventura y me decido a escribir un diario de aula de mis clases de latín. Es novedoso para mí, pero durante cada semana intentaré contar y mostrar, lo más gráficamente que pueda, todo lo que hago en mis clases y aquello que, por tiempo, no he podido hacer pero que son ideas estupendas para llevarlas a cabo en las clases. Este año tengo un 1º de Bachillerato con 14 alumnos y, aunque soy consciente de que algunos ya han cursado la asignatura de latín el año anterior, comienzo en un nivel 0. Los alumnos no llevan libro de texto, así que las clases serán muy visuales y muy prácticas, lo importante es que los alumnos oigan, hablen, lean y escriban en latín. Tendrán un aula virtual donde podrán practicar lo que vamos aprendiendo en clase y un blog, como diario de aula, donde irán registrando sus avances y reflexionando sobre su propio aprendizaje.





Después de las explicaciones oportunas sobre cómo abrirse un blog o sobre cómo entrar en el aula virtual comienzo con mi propia presentación: Mihi nomen est Germanus. Habeo quadraginta et quattuor annos, magister sum et habito in vico Naquera. Tras colocarle las preguntas y las posibles respuestas que ellos pueden hacer, empezamos las presentaciones.

Saco una pelota y la lanzo a uno de los alumnos, le pregunto y él o ella me contesta. A continuación, es el alumno el que lanza la pelota a otro de sus compañeros y entre ellos se hacen las preguntas. Puede ser interesante que utilicen esta plantilla para que todos conozcamos sus nombres y tengan las preguntas a mano:





Plantilla primer día de Germán González Muñoz


También hemos visto otras formas de presentarnos, como utilizar el verbo 'vocārī': Ego vocor Germānus.




Y con esto hemos terminado la primera semana de latín y nuestras primeras clases. Es momento de pasar ahora a conocer el alfabeto y jugar con las letras y los números en latín.

15 comentarios:

  1. Me alegra leerte, magister. Seguro que todos aprendemos muchísimo de tus clases y de tus reflexiones. Ya era hora de que quitaras las paredes a tus aulas. Muchos ánimos con esta nueva aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Intentaré animarme también con los vídeos, que muestran de una manera más visual lo que hacemos en clase. Mil gracias, sin tu empujón no lo hubiera hecho :)

      Eliminar
  2. Me gustará seguirte en este blog y aprender, aprender, aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario por tu interés, espero no defraudarte :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Salve Colega! Interesante! tengo la misma idea de hacer un blog para mi proximo año, yo enseño latín en primaria hace seis años. Vamos a ver si te puedo seguir.
    Valeas!

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto leerte, Germán!! Magnum amplexum!!

    ResponderEliminar