domingo, 4 de diciembre de 2016

Pronomina possessiva

Ya estamos aquí de nuevo después de una semana de descanso. Esta semana hemos aprovechado para hacer balance de lo que han aprendido y sobre todo del método. En general, los resultados han sido positivos y muy satisfactorios. Les gusta la metodología aunque los alumnos que el año pasado aprendieron latín con el método gramática-traducción, les cuesta dejarse llevar por la nueva metodología. El método gramática-traducción los ha pervertido de tal manera que al no tener la regla gramatical se sienten inseguros y creen que no aprenden tanto porque las clases no están centradas en la gramática. Los alumnos que empiezan desde el nivel 0, en cambio, están encantados con la metodología y unos y otros piden más juegos y más actividades. Hasta ahora todo lo que han aprendido es:

El alfabeto latino, pronunciación y acentuación.
La pronunciación clásica.
Presente del verbo esse.
Los números del 1 al 101.

Demostrativos: hic, haec, hoc.
Nominativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Interrogativos: quomod, unde, quot?
Presentes regulares de las cuatro conjugaciones.
Género y número en los sustantivos y adjetivos.
Interrogativos: Ubi, quid, quis?
Preposiciones de acusativo y ablativo.
Adjetivos calificativos.
Verbo habre.
Acusativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Genitivo singular y plural de las 5 declinaciones. 

En cuanto al vocabulario los alumnos han aprendido:

Adjetivos de nacionalidad.
Nombres de países.
Profesiones.
Lenguas.
Objetos de clase, escritorio y personales.
Los colores.
Léxico relacionado con la dirección.
La casa: distribución y mobiliario.
La familia.
El aspecto físico.

Así pues, hemos reanudado las clases donde lo dejamos la semana anterior y empezamos con los adjetivos-pronombres posesivos:



Y ahora completamos una serie de tablas con los adjetivos-pronombres posesivos. Primero en singular y en nominativo:



Y ahora en plural:



Y a continuación en acusativo con el verbo 'habēre'. Primero en singular:



Y ahora en plural:



Después de ver los posesivos vamos a leer un texto. Pero antes les pido que contesten a una serie de preguntas antes de ver el texto y después de verlo.




Y esto ha sido todo esta semana. La semana que viene empezaremos con un ejercicio de expresión escrita sobre la familia de los alumnos. Hasta la semana que viene!!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He introducido el eius para que simplemente sepan que existe esa forma. Más adelante aprenderán la diferencia y verán las otras formas. Al principio dudé si incluir eius, y al final opté por que apareciera, pero sólo esa forma de momento, aunque me gusta también tu sugerencia.

      Eliminar