domingo, 29 de enero de 2017

Quid agis cotidie?

Salvete sodales! Esta semana vamos a comenzar un nuevo capítulo y trataremos sobre las acciones cotidianas. Lo primero que hago es presentarles unas imágenes con unos números. Deberán colocar estas imágenes en orden según transcurría la jornada de un romano:



A continuación les presento la jornada diaria de un romano y relacionamos las frases con las imágenes que han visto:



Ahora pasamos a ver cómo se expresaban las horas o determinados momentos del día:



Tomo la palabra y les cuento con un ritmo lento y gesticulando lo máximo posible, mi jornada diaria. Aprenden expresiones propias de acciones cotidianas. Sobre aquellas palabras o expresiones que han escuchado jugamos a los gestos. Les voy mostrando algunas de las expresiones que he utilizado en la narración y les pido que las expresen con gestos al resto de sus compañeros para que las puedan adivinar:



A continuación les pregunto sobre su jornada diaria:



Hacemos ahora un repaso del presente de indicativo de los verbos que hemos aprendido y aprendemos por analogía otros:



Y también la voz pasiva:



Aprendemos ahora los verbos 'posse', 'poscere' y 'lūdere':



Hacemos un ejercicio para repasar el infinitivo:



Seguimos repasando los verbos y aprendiendo nuevos:



Repasamos los verbos 'ire' y 'esse':



Afianzamos la tercera que puede resultar más difícil para ellos:



Pasamos ahora a ver algunos adverbios que utilizamos para expresar la frecuencia en el tiempo. Hacemos ahora una actividad de expresión oral. Les reparto esta tabla y, por parejas, deberán preguntarse conjugando el verbo que tienen en infinitivo y utilizando el interrogativo 'quandō'. Después surge un debate en latín sobre lo que hace cada uno y cuándo:



Y con esto terminamos esta semana. Nos vemos la semana que viene con más propuestas e ideas. Valete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada