domingo, 2 de octubre de 2016

Numeri Latini

Esta semana hemos comenzado a ver los números en latín. Hemos empezado con una imagen de los números del 1 al 100:

 

Y empezamos a practicar con los números del 1 al 10 y repasando el abecedario:




Seguimos ahora practicando y complicándolo un poquito más con los números del 1 al 20:




Hacemos ahora un ejercicio más complicado. Se trata de crear un puente con números para cruzar el río. Van apareciendo los números del 1 al 20 y los alumnos por turno van diciéndolos en latín. Si aciertan pueden continuar construyendo el puente, si se equivocan, el puente desaparece y tienen que volver a empezar:




Ahora un par de ejercicios de matemáticas latinas:





A continuación hacemos un juego por parejas. Se reparten dos tarjetas, discipulus A y discipulus B. Entre los dos se dictan los números que tiene cada uno. En principio los dos tienen los mismos números. ¿Todos? No, deberán encontrar aquellos que son diferentes.


Ludus numerorum de Germán González Muñoz

Para seguir practicando, hemos jugado al típico juego del bingo, pero este tiene truco. Les pido que quien complete el cartón se levante y grite fuerte: "FECI!!". Jugaremos a completar el cartón, pero los números están escogidos de manera que todos canten bingo a la vez. Así que todos se levantarán a la vez gritando :P



La siguiente actividad tiene un poco más de miga. Se trata de un dominó de números. Se reparten las fichas, pendientes de a quién le damos la primera, porque a partir de esta ficha, los demás alumnos tendrán que cantar la suya. Así, el primer alumno deberá cantar los dos números de su ficha y el alumno que tenga la ficha que le sigue al último número cantado, deberá hacer lo mismo. Ejemplo: nuestro primer alumno tiene la siguiente ficha y canta sus dos números: "quinque et viginti sex"


El alumno que contenga la siguiente ficha, cantará sus dos números y así sucesivamente: "viginti sex et sexaginta"


Todos los alumnos deben estar pendientes de cuándo les toca cantar sus dos números.



Y para terminar con los números, hemos jugado al 'Ludus numeri septem'. En el siguiente video se explica muy bien cómo se juega:

video


Aquí os dejo los pocos minutos que me han dejado mis chicos grabar para que os hagáis una idea :)

video



Terminados los números, hemos visto los oficios más importantes en la antigua Roma y hemos intentando averiguar su significado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada