Hola a todos de nuevo. Esta semana ha sido diferente. He tenido la oportunidad de pasar dos días con 30 profesores de la Comunidad de Navarra en Pamplona. Impartí el curso 'Métodos activos en la enseñanza del latín' y durante esos dos días hablamos y aprendimos sobre diferentes metodologías en la enseñanza de las lenguas clásicas. También estuve en las XV Jornadas de Cultura Clásica de Sagunto, donde tuve la oportunidad de reencontrarme con viejos amigos y escuchar ideas muy interesantes. En estas jornadas preparé un taller de juegos en latín y aquí os dejo los materiales:
DIXIT
Se reparten 6 cartas a cada jugador (6 jugadores). Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos. Observa sus 6
cartas de la mano y, de una de ellas, debe construir una frase y decirla en voz alta (sin
mostrar la carta a los otros jugadores). La frase puede construirse de varias formas:
puede estar hecha de una o más palabras. La frase puede ser inventada o puede estar
inspirada en la poesía, literatura, cine, etc.
El resto de jugadores seleccionará de entre sus cartas la que mejor se adapte a la frase
construida por el cuentacuentos. Entonces, cada jugador le da la carta elegida al
cuentacuentos sin que los demás jugadores puedan verla.
El cuentacuentos baraja su carta con las que ha recibido de los otros jugadores y las
coloca aleatoriamente boca arriba en la mesa. La carta más a la izquierda se considerará
la carta 1, la que se encuentra a su derecha será la carta 2 y así sucesivamente.
El objetivo de los jugadores es adivinar cuál de las cartas es la que el cuentacuentos usó
para construir su frase. Cada jugador vota de forma secreta la carta que cree que
pertenece al cuentacuentos (el cuentacuentos no puede votar). Para ello, coloca boca
abajo frente a él la ficha de voto correspondiente al número de la carta elegida. Una vez
que todos los jugadores han votado, se da la vuelta a las fichas de voto y se colocan en
las cartas correspondientes. Nota : No se permite votar la carta propia.
Las imágenes han sido sacadas de la página de KET DL.
FAMILIA CLAUDIA
Se distribuye a los alumnos una fotocopia de la hoja que contiene el árbol genealógico
de la familia Claudia.
Los jugadores posicionan sus peones en la casilla con una flecha.
Se sortea el participante que inicia.
A su turno, cada participante tira el dado, avanza el número de casillas indicado y completa la frase que se le propone. Si la completa bien, coge una carta que contiene una frase que le ayudará a rellenar el árbol que ha recibido en el comienzo del juego.
Al caer en la casilla con la flecha, el jugador pierde un turno.
Gana quien primero complete el árbol correctamente.
VOCABULA SATIS SUPERQUE
Se juega por equipos. Una persona hace de portavoz. Esta persona es la responsable de
escribir y decir las palabras de su equipo.
Se sortea quien empieza.
Se saca una ficha y elige categoría el equipo que tiene el turno.
En un minuto de tiempo se buscan todas las palabras posibles por equipos. Al finalizar el tiempo los portavoces dicen cuántas palabras tienen. El que tiene más palabras correctas gana.
Gana la partida el equipo que llegue al final del tablero.
Se mueve de uno en uno, pero también se podría jugar con dado si se quiere hacer una partida más corta.
Se sortea quien empieza.
Se saca una ficha y elige categoría el equipo que tiene el turno.
En un minuto de tiempo se buscan todas las palabras posibles por equipos. Al finalizar el tiempo los portavoces dicen cuántas palabras tienen. El que tiene más palabras correctas gana.
Gana la partida el equipo que llegue al final del tablero.
Se mueve de uno en uno, pero también se podría jugar con dado si se quiere hacer una partida más corta.
Esto es todo por esta semana, la semana que viene seguiremos con las clases de latín y descubriendo nuevas formas de enseñar las lenguas clásicas a nuestros jóvenes de hoy. Un saludo a todos!!!
Gracias por tu curso en Pamplona. Es motivador para aquellos que no somos especialistas en la lengua y a veces tenemos que impartir la asignatura. Seguiré tus novedades.
ResponderEliminarGracias José Mari, a ti y a todos los que estuvisteis presentes y participando. Es un mérito que después de una jornada laboral aún os queden fuerzas para seguir aprendiendo. Un abrazo.
ResponderEliminarMirabile visu est quanta ars docendi in his exercitiis sit! Omnia optima sunt ad latinam linguam viva ratione docendam. Utinam tibi viva voce audiam in quodam cursu Barcinone habituro... Hoc certe est id quod quaerebam et superat methodum orbergianam, quae, quamquam utilis sit, novas methodos colligere non potest. Gratias tibi ago!
ResponderEliminarPlurimas gratias tibi ago, amice, pro verbis tuis. Utinam in cursu quem tu dicis adessem, sed eum ignoro. Laborare et compartiri pergemus!
Eliminar