Empezamos esta semana con un nuevo capítulo, dedicado a las descripciones de personas, a la familia y a la vestimenta. Así, comenzamos con una imagen y un texto de la descripción del dios Apolo:
Una vez hemos leído el texto y han deducido el significado de las palabras, les pido que subrayen los verbos que encuentran en el texto, que son el verbo 'esse' y el verbo 'habere' que ya los conocen. Lo que quiero es que se fijen en las desinencias que llevan los adjetivos con el verbo 'esse' y las desinencias que llevan los vocablos que van con el verbo 'habere', es decir, quiero que vean la diferencia entre el nominativo y el acusativo. Y para ello les pido que completen una tabla con las oraciones que llevan el verbo 'esse' y con las oraciones que llevan el verbo 'habere':
Es hora de que conozcan cómo se forma el caso acusativo, pero antes vamos a aprender algunos adjetivos más:
Y por último aprendemos algunos adjetivos que tienen que ver, ya no con la descripción física, sino con el carácter de las personas:
Una vez más, mediante la descripción física de algunos de los dioses, prestamos atención a los acusativos que acompañan al verbo 'habere':
Es el momento ahora de que ellos lo intenten y que hagan una descripción de alguno de sus compañeros. Para el ejercicio de expresión escrita les doy estas pautas:
Una vez que cada uno de ellos ha hecho su descripción, la van copiando en la pizarra y antes de averiguar quién es, sus compañeros corrigen aquellos pequeños errores que puedan haber:
Y ahora sí, les enseño la tabla de desinencias del acusativo. Por supuesto los alumnos, de momento, habían visto el acusativo con algunas preposiciones y ahora lo van a ver sólo con el verbo 'habere'. Poco a poco, a medida que lo vean con otros verbos, se irán dando cuenta, si no se han dado cuenta ya, que nos estamos refiriendo al objeto directo:
Igual que hice con el nominativo, sigo sin hablar de declinaciones, sino de tipos de palabras y terminaciones, y esta vez, además de separarlas por género, también lo hago por cómo hacen el plural. Veréis que al poner la terminación les coloco, entre paréntesis, la desinencia de plural. Y será de esta manera, a partir de ahora, en la que los alumnos irán aprendiendo el vocabulario, nominativo singular-nominativo plural y no como nos tenía acostumbrados la vieja gramática de nominativo-gentitivo. Así irán aprendiendo arbor, arbores; flumen, flumina; servus, servi; ovis, oves, etc. De la misma manera que les pedí anteriormente con el nominativo, ahora los alumnos practican con algunos sustantivos, escribiendo el acusativo singular y plural después de haber averiguado el género:
La semana que viene aprenderán los distintos miembros de la familia. Hasta la semana que viene!!
Me encanta tu método Germán. Normalmente hago actividades parecidas en mis clases, pero este curso es un poco particular, enseñar una lengua a 30 alumnos es mucho más difícil que en grupos pequeños. Si no te importa decirlo..¿para cuántos están diseñadas estás clases? Si me dices que más de 25 igual me remotivo e intento empezar de cero.
ResponderEliminarHola Grilat, la verdad es que yo he trabajado con este método con clases de 30 alumnos y entiendo lo que dices. Lo ideal es trabajar con grupos de 15 o 20 alumnos como máximo. Cuando trabajaba con el método Orberg también tenía grupos muy numerosos. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y adaptar el método a lo que tenemos delante, pero sin olvidar cuál es la mejor forma de que los alumnos aprendan latín.
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