Ya estamos aquí de nuevo después de una semana de descanso. Esta semana hemos aprovechado para hacer balance de lo que han aprendido y sobre todo del método. En general, los resultados han sido positivos y muy satisfactorios. Les gusta la metodología aunque los alumnos que el año pasado aprendieron latín con el método gramática-traducción, les cuesta dejarse llevar por la nueva metodología. El método gramática-traducción los ha pervertido de tal manera que al no tener la regla gramatical se sienten inseguros y creen que no aprenden tanto porque las clases no están centradas en la gramática. Los alumnos que empiezan desde el nivel 0, en cambio, están encantados con la metodología y unos y otros piden más juegos y más actividades. Hasta ahora todo lo que han aprendido es:
El alfabeto latino, pronunciación y acentuación.
La pronunciación clásica.
Presente del verbo esse.
Los números del 1 al 101.
Demostrativos: hic, haec, hoc.
Nominativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Interrogativos: quomodō, unde, quot?
Presentes regulares de las cuatro conjugaciones.
Género y número en los sustantivos y adjetivos.
Interrogativos: Ubi, quid, quis?
Preposiciones de acusativo y ablativo.
Adjetivos calificativos.
Verbo habēre.
Acusativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Genitivo singular y plural de las 5 declinaciones.
En cuanto al vocabulario los alumnos han aprendido:
Adjetivos de nacionalidad.
Nombres de países.
Profesiones.
Lenguas.
Objetos de clase, escritorio y personales.
Los colores.
Léxico relacionado con la dirección.
La casa: distribución y mobiliario.
La familia.
El aspecto físico.
Así pues, hemos reanudado las clases donde lo dejamos la semana anterior y empezamos con los adjetivos-pronombres posesivos:
La pronunciación clásica.
Presente del verbo esse.
Los números del 1 al 101.
Demostrativos: hic, haec, hoc.
Nominativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Interrogativos: quomodō, unde, quot?
Presentes regulares de las cuatro conjugaciones.
Género y número en los sustantivos y adjetivos.
Interrogativos: Ubi, quid, quis?
Preposiciones de acusativo y ablativo.
Adjetivos calificativos.
Verbo habēre.
Acusativo singular y plural de las 5 declinaciones.
Genitivo singular y plural de las 5 declinaciones.
En cuanto al vocabulario los alumnos han aprendido:
Adjetivos de nacionalidad.
Nombres de países.
Profesiones.
Lenguas.
Objetos de clase, escritorio y personales.
Los colores.
Léxico relacionado con la dirección.
La casa: distribución y mobiliario.
La familia.
El aspecto físico.
Así pues, hemos reanudado las clases donde lo dejamos la semana anterior y empezamos con los adjetivos-pronombres posesivos:
Y ahora completamos una serie de tablas con los adjetivos-pronombres posesivos. Primero en singular y en nominativo:
Y ahora en plural:
Y a continuación en acusativo con el verbo 'habēre'. Primero en singular:
Y ahora en plural:
Después de ver los posesivos vamos a leer un texto. Pero antes les pido que contesten a una serie de preguntas antes de ver el texto y después de verlo.
Y esto ha sido todo esta semana. La semana que viene empezaremos con un ejercicio de expresión escrita sobre la familia de los alumnos. Hasta la semana que viene!!
Mucha tabla veo esta semana...
ResponderEliminarCūr nōn appārent eōrum/eārum?
ResponderEliminarHe introducido el eius para que simplemente sepan que existe esa forma. Más adelante aprenderán la diferencia y verán las otras formas. Al principio dudé si incluir eius, y al final opté por que apareciera, pero sólo esa forma de momento, aunque me gusta también tu sugerencia.
EliminarJajajajaja apunto tu sugerencia...;)
ResponderEliminar